Un mundo donde otros mundos son posibles
Diagnóstico
La Institución Educativa San Juan Bautista, está ubicada
en El Charco (Nariño) en esta ubicación geográfica convergen dos etnias con una
gran carga cultural las cuales ha sido golpeada por diversos sucesos históricos
como la independencia y los procesos migración obligados, sin embargo a pesar
del tiempo y las luchas de poder, los afro y los indígenas apidara ciapirara
que habitan estos territorios aun conservan elemento de identidad cultural
originarios tales como la música, la danza, la gastronomía, las fiestas, la
cosmovisión, las lenguas nativas, entre otros elementos frente a los cuales es
importante propender esfuerzos para su conservación.
Al interior de la institución se ha evidenciado que entre
estudiantes se anulan o señalan ciertos elementos o conductas relacionadas con
la identidad cultural tanto al interior del aula como ante el contacto con
otras cultural de contextos lejanos, es por esto y respondiendo a las
necesidades del mundo actual; mediante el presente proyecto se busca fortalecer
la convivencia intercultural en el aula con los estudiantes de cuarto grado de
la Institución Educativa San Juan Bautista; con el fin de atender la necesidad
existente y vincular el presente plan con el proyecto pedagógico transversal
sobre formación de derechos humanos establecido por el MEN (1994).
Justificación
Colombia tiene entre muchas dos riquezas invaluables la
biodiversidad y la riqueza cultural, ya que en una área relativamente pequeña
habitan una gran variedad de comunidades que han per vivido a los largo del
tiempo y desde el ámbito educativo es importante tener en cuenta esta
diversidad con el fin de acoplar los contenidos académicos de tal manera que
tanto minorías como mayorías puedan acceder a estos y fortalecer un sociedad
que comprenda la interculturalidad y vea en la diversidad la oportunidad de conocer
otros mundos con el fin de construir una sociedad más democrática y equitativa.
Es así como el presente plan de aula busca contribuir al
fortalecimiento de la convivencia intercultural en el aula con los estudiantes
de cuarto grado de la Institución Educativa San Juan Bautista, mediante el desarrollo
de actividades fundamentadas en la identificación de la diversidad cultural
presente en el aula de cuarto grado y nivel global, el reconocimiento de la
identidad cultural propia de la cultura afro y eperara ciapidara junto con el
respeto por las culturas ajenas a partir de la comprensión del concepto de
diversidad y finalmente desde un enfoque de derechos reconocer que habitar un
mundo intercultural es posible mediante el respeto por las diferencias, para
contribuir a un la construcción de una sociedad más equitativa y solidaria.
Objetivos
Objetivo General
Fortalecer la convivencia intercultural en el aula con
los estudiantes de cuarto grado de la Institución Educativa San Juan Bautista
de El Charco (Nariño).
Objetivos Específicos
Identificar la diversidad cultural presente en el aula y
en el mundo en general.
Fomentar el reconocimiento de la identidad cultural
propia y el respeto por las culturas ajenas.
Reconocer que habitar un mundo intercultural es posible
desde un enfoque de derechos.
Contenidos
En el presente proyecto se pretende desarrollar desde tres lineamientos relacionados con la interculturalidad derechos humanos, reconocimiento de la cultura propia y las culturas del mundo y convivencia.
Los derechos humanos esta vinculados a la
interculturalidad debido a que visibilizan a la vez que protegen la lucha por
la reivindicación de algunos derechos que por años han sido vulnerados y de
acuerdo con (Cubells, 2018) deben ser entendidos no solo como procesos
normativos, sino como procesos de lucha por la vida digna. Así mismo Cubells
(2018)
“los derechos humanos son una manera más de entender la
lucha por una vida digna de ser vivida, no la única. Lo que reconocemos como
culturas “particulares” frente a nuestra “universalidad” también tienen
vocación “universalista”, por lo que debería ser posible dejar de lado la
“universalidad” para abrazar el pluriversalismo” (p. 22 ).
El reconocimiento de la cultura propia dota al sujeto de
identidad frente al otro, es decir le permite identificarse a partir de unas
costumbres, un lenguaje, una cosmovisión propia, que lo distingue y hace
pertenecer a un grupo humano mayor, mientras que identifica en el contexto
otras formas de vivir diferentes a las suyas, pero igual de validas, logrando
de esta manera que el desarrollo del diario vivir entre culturas sea posible.
Lo anterior se relaciona con la convivencia intercultural
la cual de acuerdo con (Cubells, 2018) debe entenderse como teoría y práctica
de alternativas que rompen el monólogo de la cultura dominante para la
recuperación de espacios para los invisibilizados, puesto que, si bien en la
actualidad coexisten personas con diferentes horizontes culturales, la
convivencia, entendida como relación armoniosa e igualitaria aun no es una
realidad social y es importante unir esfuerzos para que esto sea una realidad.
En este orden de ideas los contenidos contemplados en el
proyecto se desarrollan de manera interdisciplinar en las diferentes áreas
académicas como sociales, lenguaje, matemáticas e inglés.
Unidades didácticas
Unidades didácticas planteadas:
·
Identificación
de las culturas presentes en el aula
·
Reconocimiento
de las culturas del mundo
·
Costumbre
de las diferentes culturas del mundo
·
Música
y danza de las culturas afro y eperara ciapidara
·
Somo
habitantes del mundo
·
Respeto
y valoro la diversidad cultural que me rodea
Materiales
·
Espacio
físico (salón o patio central de la institución)
·
Tablero
·
Marcadores
·
Laminas
de las diferentes culturas
·
Computador
con conexión a internet
·
Parlante
·
Elementos
de identidad cultural afro y eperara ciapidara
·
Colores
·
Hojas
Evaluación
El proyecto se evaluará mediante:
·
Asistencia
·
Participación
·
Retroalimentación
oral
Unidades Didácticas
Referencias
Cabaluz, Ducasse, F. (2015). Entramando pedagogías
críticas latinoamericanas: notas teóricas para potenciar el trabajo político -
pedagógico comunitario. Recuperado de:
http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20160914043112/Entramando.pdf
Cubells, L. (2018). El problema de la actualidad es que
no se sabe nada de teoría. Recuperado de: https://www.elsaltodiario.com/el-rumor-de-las-multitudes/derechos-humanos-interculturalidad-o-barbarie
Di Caudo, M. V., Llanos, Erazo, D. y Ospina, M. C.
(2016). Eje 1. Perspectivas y desafíos interculturales del texto
Interculturalidad y Educación desde el sur. Recuperado de:
http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20161004101819/Interculturalidad_y_educacion.pdf
Díaz, C (2018). La escuela como lugar de la justicia
social: una perspectiva emancipadora de teoría crítica. pp. (85 - 103).
Recuperado de: https://www.fch.unicen.edu.ar/wp-content/uploads/2020/06/SEMINARIO-SGRO-DIAZ.pdf
MEN. (1994). Proyectos pedagógicos transversales (Ley 115
de 1994). Ministerio de Educacion Nacional. Recuperado de:
https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-124745_archivo_pdf9.pdf
a escuela es un escenario de formación y socialización portadora de valores y conocimientos que a través de las diferentes propuestas pedagógicas desde los proyectos de aula se pueden fortalecer y revitalizar la construcción de identidad de cada uno de los contextos educativos de los estudiantes, como también la importancia del respeto por otras culturas formando personas autónomo con capacidad de ejercer su ciudadanía y ser capaz de relacionarlos con los otros contextos.
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